domingo, 30 de marzo de 2014

La Historia de "Villa Radis"

Hoy os quiero contar la historia de " Villa Radis"...
Si vamos por la autopista dirección Avilés ( Asturias) y enlazamos con la carretera AS-16 llegaremos al concejo asturiano de Pravia, y a 11 kms de allí se encuentra la parroquia de Somao, donde comienza nuestra historia a finales del Siglo XIX.
Cerremos los ojos y viajemos hacía atrás...

El joven Gabino Álvarez decide emigrar a Cuba donde amasa una gran fortuna en el comercio de ultramarinos, adquiriendo una gran  finca en su pueblo, Somao, donde construye " La Casona", como residencia de verano.
Ahora el joven Gabino, es Don Gabino, exitoso hombre de negocios, que se casa en dos ocasiones y en las segundas nupcias tiene un hijo de nombre Gabino.
Gabino hijo se casó con Radisgundis Alonso, natural de Malleza, y Don Gabino les cedió parte de su finca para que edificasen su propio palacete, y allí se construyó " Villa Radis" que fué terminada en 1908, y  cuyo nombre es en honor a Radisgundis.
Así transcurre la vida, entre viajes a Europa,( Radis era muy aficionada a la opera y tocaba excepcionalmente el piano), América, fiestas en el palacete y paseos por sus jardines de exóticas plantas traídas de lejanos lugares... en 1929 debido al crack financiero se arruinaron al perder todo lo que tenian invertido en bolsa.


Parece ser que Radis fué una mujer muy bella y culta y cuyo testigo fué recogido por su hija, Maria Luisa Álvarez, que se casó con otro indiano de Malleza, y pasó su vida entre Cuba y Nueva York, entre fiestas de la alta sociedad y codeandose con personajes de la talla de Fred Astaire, Rooselvelt y Dorothy Parker... y por último en " Villa Radis", donde bajaba las escaleras vestida de Balenciaga... pero, eso , es ya otra historia que podemos leer en el libro " Contigo Aprendí" de la propia nieta de Maria Luisa y biznieta de Radis, Silvia Grijalba, que rinde, así homenaje a sus antepasados.

Y...¿ que mejor para rematar esta historia que visitando " Villa Radis?, ver el lugar en que empezó todo;
Quizá oigamos tocar el piano a Radis, escuchar las risas de las fiestas o oír el taconeo de María Luisa mientras baja las escaleras...


No hay comentarios:

Publicar un comentario