martes, 8 de abril de 2014

De Astures, Celtas y Vikingos...

Hoy quiero hablaros de nuestros antepasados, de aquellos Astures, Celtas, e incluso Vikingos. Para los que sois Asturianos sera un tema del que ya habréis oído hablar más de una vez y para los que no los sois para que conozcáis nuestra idiosincracia, tan parecida a todas las comunidades de la Cornisa Cantábrica, y, a lugares tan lejanos como Irlanda, Escocia, Cornualles, Isla de Man, Normandia y Bretaña.
Todos tenemos en común nuestra raiz celta, además en Asturias habitaban los Astures, pueblo guerrero y valiente que se rebelaron en una feroz batalla contra los romanos, y , en la que el propio Octavio Augusto tuvo que intervenir.
Actualmente podéis ver en el "Festival Astur-Romano" de Carabanzo ( Pola de Lena- Asturias), la representación de dicha batalla que se recrea todos los veranos.
Los Celtas eran un pueblo guerrero muy valiente; carecían de conocimiento de escritura y su conocimiento era transmitido por Druidas ( hechiceros) de forma oral.

Seguro que todos os acordáis de las historietas de "Asterix y Obelix", en ellas aparece el personaje de Panoramix, que era un Druida.
Eran estupendos artesanos,poetas, cantantes, adoraban a la naturaleza y tenían un peculiar conocimiento del más allá.
Los Celtas vivían en castros, que eran poblados circulares fortificados. Uno de los mejores conservados en Asturias es el de Coaña.( Os lo muestro en la imagen de debajo)
Los celtas nos dejaron un gran legado... su mitología su lenguaje, su simbólogia... de la que hablaremos en otra entrada.
Sabíais que también recibimos la visita de los Vikingos?,
En un principio llegaron a la playa de San Lorenzo ( Gijón), con la intención de desembarcar pero fueron impedidos por las tropas de Ramiro I, con lo cual, siguieron saqueando por toda la costa cantábrica y desembarcaron en la " Torre de Hércules", en A Coruña.
Hay un pueblecito en el que los Vikingos se asentaron y convivieron con sus habitantes. Se trata de Cudillero; cuenta la historia que les gustó por su forma de anfiteatro y su escarpado relieve y decidieron rehacer su vida en este pueblo; por eso dicen que hoy en día los habitantes de Cudillero tienen rasgos nórdicos por su herencia Vikinga , así como su idioma, el Pixueto una mezcla de Bable y Vikingo.

Somos una tierra de guerreros, de duendes, de brujas y de hadas, de profundos bosques, escarpadas montañas y verdes prados... se oirán aún en ellos las pisadas de los valientes guerreros, las danzas celtas alrededor del fuego, el druida invocando a los espíritus o a los vikingos desembarcando en la costa?... aguzemos el oído y escuchemos...shhhhhhhhh

No hay comentarios:

Publicar un comentario