miércoles, 26 de febrero de 2014

El Regreso a Casa de los Indianos Asturianos

Por toda la cornisa Cantábrica se diseminan bellas" Casas de Indianos"; gente valiente , que a finales del Siglo XIX  no dudó en cruzar el oceáno en una travesía marítima para perseguir sus sueños.
Algunos de ellos amasaron grandes fortunas y volvieron a casa con un nuevo estilo de vida. Quisieron hacer evidente su riqueza construyendo grandes mansiones con preciosos jardines, en los que plantaron palmeras, porque también echaban de menos las tierras latinoamericanas que habían dejado atrás.
Pero, quizá la mayor muestra de " Casas de Indianos" se encuentre en Colombres, parroquia del Concejo de Ribadedeva ( Asturias). Nada mejor que un paseo por este pueblecito para conocer mejor quienes eran estos Indianos.
La más famosa mansión, sin duda, es la " Quinta Guadalupe", construida por encargo de Don  Iñigo Noriega  en 1906 para su esposa Mexicana, Guadalupe. La casa nunca fue ocupada ya que Don Iñigo jamás regreso de México, pero cuentan que sus sirvientes la tenían preparada por si un día decidía aparecer.
La casa fue un psiquiátrico y hasta un orfanato, hasta que en 1986 se convierte en el " Archivo de Indianos", un centro de estudios, investigación y documentación sobre la emigración en los Siglos XIX y XX y en el " Museo de Indianos", donde podremos hacer un recorrido por la emigración en esta época: documentación que se necesitaba para emigrar, carteles de compañías navieras, billetes de embarque...
Y, para empaparnos aún más de la vida de los Indianos, durante el mes de julio se celebra la " Feria dedicada a la Memoria de los Indianos Asturianos", en la que nos trasladamos a los inicios del Siglo XX, el pueblo de viste con trajes de época y podremos probar productos de lejanas tierras. Cada año la feria está dedicada a un país diferente del continente Americano.
Simplemente paseando por Colombres, podemos sentir la magia
que envuelve la atmósfera y trasladarnos con nuestra imaginación a finales del Siglo pasado.
Quizá el espíritu inquieto de Don Iñigo Noriega decidiera regresar a la verde Asturias y se encuentre en la Quinta esperando a Guadalupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario